Reseñas de Investigación Científica
Se investigó la prevalencia de la alteración del desarrollo psicomotor y las áreas afectadas en Niños de 1 mes a 71 meses de edad. La investigación fue realizada por la doctora Sandra Giselle Poblete Hernández, Médica Familiar.
En esta investigación la doctora Poblete Hernández define el desarrollo psicomotor como el proceso normal mediante el cual el Niño adquiere habilidades propias de la edad que le permiten tener interacción con el núcleo familiar y social en el cual vive. Aunado a ello señala la importancia de la alteración del desarrollo psicomotor en Niños y las implicaciones personales, sociales, de salud y de familia. Identifica la gran variedad de prevalencia reportada en la literatura, prevalencias que fluctúan entre 10%, 16%, 25% y 32%, dependiendo de la región de mundo donde se mida.
La doctora Poblete Hernández estudió 571 Niños e identificó que el 45% de ellos presentaban alteración del desarrollo psicomotor, porcentaje superior a lo reportado en otros estudios.
De igual forma en esta investigación se estudiaron 257 Niños que presentaron alteración del desarrollo psicomotor y en ellos se encontró que las áreas más afectadas son lenguaje con 37.7% y la función motor fino con 33.8%, esto significa que de cada 3 Niños con afectación del desarrollo psicomotor 1 presenta alteración de estas áreas.
La doctora Poblete Hernández también identificó que la función motor grueso se encuentra afectada en 18.2% de los Niños, el área social en 13.6% y el aspecto cognitivo en 12.0%.
Esta investigación no fue diseñada para identificar los factores que causan la alteración del desarrollo psicomotor, pero permite presentar el panorama general; en la actualidad la doctora Poblete Hernández se encuentra trabajando en esta línea de investigación y ha identificado que la prevalencia de la alteración del desarrollo psicomotor se incrementó después del confinamiento domiciliario por la pandemia COVID-19, esta es una posible explicación de la prevalencia encontrada; de igual forma investiga la efectividad de la estimulación psicosocial en el Niño para disminuir la prevalencia de la alteración del desarrollo psicomotor.
Esta publicación se realiza con autorización del Autor.
Dra. Sandra Giselle Poblete Hernández
Investigadora principal y de contacto
gisellepoblete24@gmail.com
Colegio de Médicos Familiares y Generales de Querétaro
Comisión de Investigación Científica
comisiondeinvestigacionqro@gmail.com
Comments (2)
Maria Magdalena Villagomez Amezcuasays:
30 septiembre, 2024 at 5:16 pmMuy interesante investigación de un campo de mucho interés para la prevención y la medicina familiar, detectar estos problemas oportunamente dan un cambio importante al futuro de estos niños y sus familias, el confinamiento en la pandemia pudo ser parte de la causa pero hay que investigar otras líneas como alteraciones prenatales, disfunciones familiares, daño a la autoestima del niño, las infecciones virales principalmente COVID incluso la alimentación alta en lácteos, harinas en hidratos de carbono muchas felicidades Dra. Giselle .
Luz maria ochoa olverasays:
30 septiembre, 2024 at 6:39 pmBuen trabajo e interesante tesultado.Gran area de oportunidad para la familia y sociedad para bajar esta prevalencia.Otro daño colateral de la pandemia o antes de ella existiría esta prevalencia.? Muchas gracias.