El Dr. Ignacio Martínez Soto, Médico Familiar y un grupo de Investigadores, realizaron la revisión bibliográfica y publicación de un caso clínico sobre Pustulosis Exantemática Generalizada Aguda(PEGA).
El doctor Martínez Soto, refiere que la PEGA es una reacción de la piel provocada por múltiples causas, se puede presentar hasta en 20 % de la población. Los medicamentos representan el 93% de estas causas, de los cuales hasta una cuarta parte de ellos son antibióticos. Señala que esta enfermedad dura en promedio 2 semanas y se caracteriza por enrojecimiento, lesiones con pus y descamación de la piel, principalmente en tronco y extremidades; además puede causar fiebre, incremento de leucocitos y disminución de calcio en la sangre. Comúnmente aparece 24 a 48 horas después de la exposición al antibiótico y hasta 10 a 14 días después del uso de otros medicamentos. El diagnóstico se realiza con la exploración física, se complementa con estudios de laboratorio y biopsia. Se trata suspendiendo el agente causante y con esteroides tópicos.
El caso publicado es el de una mujer de 68 años que inició con síntomas sospechosos de infección de vías urinarias, el diagnóstico fue confirmado con examen general de orina y se manejó con ceftriaxona. Posterior a la cuarta aplicación del medicamento la paciente presentó inflamación, enrojecimiento, descamacióny otras lesiones en la piel de brazos, tórax, muslos y piernas. Los estudios de laboratorio revelaron aumento de leucocitos en la sangre.
Se suspendió la ceftriaxona y la respuesta fue buena, no fue necesario utilizar esteroides tópicos; siete días después los leucocitos se encontraban en niveles normales y había tenido mejoría de las lesiones de la piel.
El doctor Martínez Soto señala que la ceftriaxona ocasiona esta enfermedad en el 9.3 % de los casos que suceden en Asia, también refiere que en México y América Latina se reporta poco, lo que no necesariamente significa que no suceda.
El Dr. Martínez Soto concluye que con el creciente uso de ceftriaxona, incluso de manera extrahospitalaria, es imprescindible tener en consideración el diagnóstico para un tratamiento correcto y oportuno.
Esta reseña se realiza con autorización del Autor
La investigación en extenso se encuentra publicada en la Revista Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2023/dcm232j.pdf
Investigador principal y de contacto
Médico Familiar Dr. Ignacio Martínez Soto, correo electrónico nms_26@hotmail.com
Autor de la reseña
Colegio de Médicos Familiares y Generales de Querétaro, Comisión de Investigación Científica. comisiondeinvestigacionqro@gmail.com